Concurso Futurgal

Concurso StartIdeas e Innovación

FUTURGAL se complace en anunciar la primera edición del Concurso de Emprendimiento, Ideas e Innovación, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de centros educativos en Galicia.

FUTURGAL, es un evento dentro del PROGRAMA IMPULSO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR INNOVADOR según Orden ICT/1224/2022, de 17 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, y se efectúa la convocatoria para actuaciones realizadas o a realizar en 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocado por la Escuela de Organización Industrial EOI y dirigido en Galicia por la Universidad de Vigo en colaboración con entidades y administraciones públicas de Galicia.

Futurgal

Descripción del Concurso:

En este concurso, equipos formados por profesores y estudiantes tendrán la oportunidad de presentar proyectos e ideas innovadoras relacionadas con el emprendimiento sostenible, que aborden alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los participantes podrán optar a premios y menciones económicas.

Objetivos del Concurso:

Nuestro objetivo es inspirar y respaldar a los jóvenes en la creación de ideas de negocios sostenibles que aborden desafíos económicos, sociales y ambientales, vinculando sus proyectos a uno de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/

Buscamos empoderar a la juventud como agentes de cambio y fomentar la actividad emprendedora e innovadora entre los estudiantes preuniversitarios, promoviendo competencias y habilidades como la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo, la confianza, la disposición para asumir riesgos, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad, el liderazgo y la solidaridad. Esto se realiza en línea con la estrategia España Nación Emprendedora y sus metas de acción y España Digital 2026.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar estudiantes matriculados en:

● 3º y 4º de ESO.

● 1º y 2º de Bachillerato.

● Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica.

● Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

● Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.

● Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño.

Los participantes deben estar matriculados en centros educativos de la comunidad gallega durante el curso académico 2023-2024.

¿Cómo se participa?

Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará integrado por, al menos, un profesor o profesora responsable del proyecto y un máximo de 5 estudiantes de su centro.

En equipos formados por:

■ 1 profesor o profesora

■ 3 – 4 estudiantes (mixtos)

Los profesores tutores que ejercerán de mentores de cada equipo no tendrán límite de presentaciones de solicitudes y recibirán una contraprestación para compensar los gastos asociados a la preparación del proyecto de 50€ por cada grupo presentado en concepto de gastos de material hasta un máximo de 4 grupos (200 € por profesor). Esta compensación se realizará independientemente de si el grupo alcanza la fase de valoración del jurado pero siempre que reúnan un mínimo de calidad en su entrega.

Se requiere que el profesor solicite la preinscripción de su participación para confirmar el derecho a dicha compensación de gastos.

Se prevé que en la fase final para los posibles premios se admita a un total de 40 equipos.

¿Premios?

Se establecerán dos categorías:

Categoría A: Incluye al estudiantado que curse estudios en la Educación

Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado medio.

Categoría B: Destinada al alumnado que curse estudios en Bachillerato o ciclos formativos de grado superior.

En cada modalidad, se otorgarán los siguientes Premios:

Categoría A: 3 premios de 500 euros

Categoría B: 3 premios de 500 euros

Premio especial Deputación de Ourense: Ourense Provincia Sostible.

Premio a la idea o proyecto enfocado en un ODS que tenga la provincia de Ourense como marco para su desarrollo.

El importe correspondiente a cada premio se repartirá de forma equitativa entre el estudiantado del equipo. Además, el profesorado coordinador de los proyectos premiados también recibirá un premio de 50 euros.

Todas las personas participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en el concurso y, en su caso, del premio obtenido. Los centros educativos de los premiados recibirán un diploma acreditativo.

* El número de premios y su composición podrá ser incrementado por la organización de acuerdo a la calidad y número de los proyectos presentados.

Cómo participar:

1. Estudiantes: Forma un grupo de compañeros/as y busca a un profesor/ora que te pueda ayudar. Ese profesor/ora será como tu guía y quien presente el proyecto.

2. Profesorado: Busca un grupo de estudiantes que pueda estar interesado en trabajar una idea de emprendimiento y pre-inscribe su participación en el programa.

3. Elegid un problema que importe al grupo o a su entorno y que esté relacionado con uno de los objetivos ODS para hacer del mundo un lugar mejor. Investigad un poco el mismo, y comenzad a trabajar en una idea empresarial innovadora que lo aborde.

4. Decidid cómo vais a solucionar ese problema y pensad en cómo hacerlo de una manera que también te ayude a aprender y a ser creativo. ¡Imagina cómo funcionaría vuestra idea!

5. Trabajad en vuestra idea y cread un documento sencillo que explique qué hacer y cómo hacerlo siguiendo la guía del concurso. Cuando lo tengáis listo, envíadlo junto con los datos finales del equipo para participar.

6. De entre todos los proyectos entregados se elegirán una serie de ellos (en torno a 30) para ser evaluados por el jurado y participarán en la gala final de premios el día 3 de diciembre de 2023 en Ourense.

Fases del concurso y plazos

1. Preinscripción – Desde el 9 de Noviembre hasta el 22 Noviembre a las 22:00 horas

● Realizada por el profesorado responsable del equipo.

● Solo se necesita conocer el número de equipos y otros datos del centro. No se requiere cubrir los datos de composición interno de los equipos.

● El derecho a la compensación de gastos se comunicará por parte de la organización en 24/48 horas tras la preinscripción.

● La compensación de gastos se asignará en orden de solicitud y hasta un máximo de 100 equipos participantes.

SE RECOMIENDA HACERLA LO ANTES POSIBLE!!!

2. Entrega de la idea – Fecha límite 28 de Noviembre de 2023 a las 22:00 horas

● El día 30 de Noviembre se comunicará a cada equipo si su idea ha sido valorada para su estudio por parte del jurado y con posibilidad de entrega de premios.

3. Entrega de premios – Día 3 de diciembre de 2023 en Ourense

Entrega de la idea a Concurso

1. Información de los Participantes

● Código del proyecto obtenido en preinscripción

● Nombre y datos de los participantes.

● Teléfono y Email de contacto.

● Centro formativo en el que están matriculados.

● Curso al que pertenecen o estudios realizados.

● Título de la idea de negocio presentada.

● Foto del equipo

2. Dossier Explicativo de la Idea de Negocio (max 5 páginas)

Este dossier debe incluir los siguientes aspectos:

● Descripción de la Idea: Presenta vuestra idea o proyecto que aporte una solución a una problemática concreta en un contexto específico.

● Impacto en la Comunidad – Vinculación con ODS: Explica cómo vuestra solución se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo puede resolver un problema real que afecta a una comunidad específica y su entorno. Destaca por qué es importante abordar esta problemática.

● Público Objetivo: Define a quiénes afecta tu idea, en qué lugar o comunidad, y asegúrate de que el número de personas afectadas por el problema sea suficiente para que la idea sea rentable.

● Modelo de negocio: Detalla el modelo de negocio para poner en marcha tu negocio, que costes implica así como una explicación de cómo conseguireis obtener ingresos.

Se podrán incluir anexos si el equipo lo considera necesario aunque puede darse la circunstancia de que el jurado no pueda evaluar más que el dossier explicativo dado el número final de participantes.

Todos los documentos podrán estar redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Evaluación de los Proyectos

La evaluación de las ideas de negocio presentadas se llevará a cabo por parte de un jurado definido por la organización y durante los días que se desarrolla Futurgal. El jurado será soberano para la interpretación de las presentes bases y para la elección de los premiados siguiendo los criterios establecidos. Su resolución será inapelable no pudiendo ser objeto de ninguna reclamación.

Evaluación del Jurado: el jurado analizará la selección de los mejores proyectos según los siguientes criterios:

● Innovación y Originalidad del Proyecto

● Impacto en la Comunidad – Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

● Viabilidad Modelo de Negocio

● Viabilidad Técnica y Posibilidad de Implementación

● Innovación en el Desarrollo de la Actividad de acuerdo con las metas España

Nación Emprendedora y Estrategia Digital 2026:

● Creatividad y Originalidad